¿Surgió en Nabta Playa la cultura egipcia?

¿Surgió en Nabta Playa la cultura egipcia?

Unos 800 kilómetros al sur de El Cairo y apenas 100 al oeste de Abu Simbel, el yacimiento de Nabta Playa constituye un verdadero desafío a la lógica científica. Se sabe que los habitantes de este enclave, entre el 9000 y el 5500 a. C., vivían en una fértil llanura, domesticaron ganado vacuno y fabricaron recipientes cerámicos adornados con complejas inscripciones.

Además, las excavaciones desvelaron la presencia de enormes sarcófagos de piedra, en cuyo interior no se hallaron restos humanos, como cabría esperar, sino cadáveres de toros y vacas, lo que algunos investigadores han interpretado como signo inequívoco de una proto-religión cuyos rituales se asemejan sospechosamente al culto a Hathor o Isis que se practicó en el Serapeum de Saqqara. Y esto no es todo. Si por algo sobresale Nabta Playa es debido a la existencia de un pequeño pero sofisticado cromlech que, en opinión del astrofísico Thomas G. Brophy, se estableció como observatorio astronómico.

El «problema» con Nabta Playa es que los enterramientos rituales se realizaron miles de años antes que en Saqqara y, por si fuera poco, su cromlech incluye tres piedras centrales que Brophy identificó con las más visibles del Cinturón de Orion, argumentando que los sacerdotes-astrónomos de Nabta Playa vieron cómo dichas estrellas cruzaban el meridiano de las noches del solsticio de verano entre los años 6900 a. C, y 4900 a. C., tal y cómo debieron verlo sus homólogos constructores de las pirámides de Giza.., aunque mucho después.

Las evidentes «coincidencias» entre los cultos en Nabta Playa y el Antiguo Egipto han hecho que no pocos investigadores se pregunten por una posible «transmisión cultural» desde el Sáhara hasta el Nilo, una correlación que rechaza la egiptología ortodoxa.

Related Posts
Leave a reply