¿Qué es el sociodrama?

¿Qué es el sociodrama?

La mejor forma de difundir una idea es darla. La peor forma es guardarla para sí, colgándose de ella hasta que envejece, se seca y se muere con imo, si es una buena idea va a prender. Será utilizada por muchos, un número cada vez mayor de gente la entenderá y así se hará productiva. Jacobo L Moreno

Para hablar del sociodrama tenemos que volver a su origen, y fue a partir de Jacobo Levy Moreno, médico rumano, quien desarrolló cuatro modalidades de operar en lo grupal. Una de ellas fue el teatro espontáneo, donde el centro son las historias de vida de las personas, otra el psicodrama, donde el centro es la persona; el sociodrama, donde el centro es lo grupal, lo social; y la sociometría, donde el foco está en la medición gráfica de las relaciones humanas en los grupos.

Moreno se interesaba más allá de la medicina en despertar o potenciar en las personas la espontaneidad y el potencial creativo, realizando sus experiencias con grupos marginados: prostitutas, inmigrantes, personas presas, entre otros. Fue un pionero en la psicoterapia de grupos. El sociodrama es una herramienta que utiliza varios recursos del psicodrama, pero se pone énfasis en situaciones grupales, comunitarias, sociales, como por ejemplo, ideas contrapuestas, situaciones problemáticas y contradictorias, etc. Se trabaja con algún hecho de la vida real para proveer de elementos que permitan analizar la situación multidimensionalmente.

El sociodrama como herramienta dramática se sustenta en los conceptos de la teoría de los roles y de la antropología vincular, a partir de la cual es posible trabajar la modalidad de vinculación de los grupos naturales espontáneamente formados (parejas, familias, grupos de convivencia, comunidades, etc.) o en la vincularidad de grupos instrumentales (grupos operativos, grupos de aprendizaje, grupos de producción, equipos institucionales). Se orienta específicamente a los roles sociales que interactúan en el desarrollo de las actividades comunes de lo grupal. Permite echar luz sobre múltiples aconteceres que vienen pasando, sucediendo, aconteciendo justamente.

En el devenir del acontecer grupal se fomentan procesos de sensibilización, concientización y problematización de las relaciones sociales, los valores y principios que juegan como criterios colectivos, así como también los mitos, ideologías e imaginarios sociales. Por lo tanto, se considera al sociodrama como un procedimiento muy potente para intervenciones sociales y comunitarias ya que permite el despliegue del acontecer grupal de los roles sociales que se ponen en juego en todo grupo social.

Parafraseando a Moreno El sociodrama se basa sobre la hipótesis implícita de que el grupo formado por el público ya se halla organizado sobre los roles sociales y culturales del que partícipan -de algún modo- todos los individuos que llevan en sí mismos esa cultura. Por eso no importa tener poca información sobre qué hacen o son los individuos, quiénes componen el grupo o cuál es su número. Esta vez es el grupo en su conjimto quien debe ocuparla escena para develar sus problemas…

Related Posts
Leave a reply