¿Por qué los enfermos de Alzheimer no reconocen a sus hijos?

¿Por qué los enfermos de Alzheimer no reconocen a sus hijos?

Más allá de causar problemas de memoria, el Alzheimer deteriora la percepción visual de la cara. Así lo demuestra un estudio del doctor Sven Joubert, de la Universidad de Montreal.

La percepción de la cara juega un papel fundamental en la comunicación humana, de ahí que las personas identifiquemos rostros rápidamente. Esta facultad depende de la capacidad de percibir una cara en su conjunto, también conocida como “percepción holística”, en contraste con el análisis detallado para percibir las facciones individuales: ojos, nariz, boca… El estudio demuestra que el Alzheimer afecta la capacidad global de percibir caras.

Para el estudio, se reclutó a enfermos de Alzheimer y personas mayores sanas. ¿El objetivo? Comparar su capacidad de percibir caras y coches en fotos en posición normal o invertida. Según el doctor Joubert: “Los resultados de ambos grupos fueron similares en precisión y tiempo de respuesta en las caras y coches invertidos. Para estas tareas, el cerebro hace un análisis local de los diversos componentes de la imagen percibida por el ojo.

Pero con las caras normales, los enfermos eran mucho más lentos y cometían más errores que los sanos, mientras que reconocían con normalidad los coches porque no requerían procesamiento integral. Esto lleva a pensar que el reconocimiento holístico de rostros se deteriora y que el Alzheimer provoca problemas de percepción visual específicamente con las caras. Este resultado abre la puerta al reconocimiento de los seres queridos por otras vías, como la voz o determinados rasgos faciales.

Related Posts
Leave a reply