Matemáticas para buscar fósiles animales

Matemáticas para buscar fósiles animales

Utilizando las épocas y distribución de los fósiles de la megafauna australiana, equipos de las universidades de Adelaide (Australia) y Kiel (Alemania) han construido modelos matemáticos para determinar las áreas del país con más probabilidad de albergar fósiles.

Sus teorías pueden extrapolarse a otros contienentes. “Solemos echar mano del azar para encontrar fósiles”, explica el líder del proyecto, profesor Corey Bradshaw, “la gente acude a los sitios excavados y zonas circundantes donde ya se han encontrado antes. Esperamos que nuestros modelos faciliten a paleontólogos y arqueólogos la identificación de nuevos yacimientos prehistóricos”. El investigador Sebastián Block y su equipo utilizaron técnicas de uso en ecología.

Produjeron modelos sobre la distribución de las especies en el pasado, sobre la idoneidad geológica de preservación fósil y sobre la probabilidad de descubrir fósiles en el campo. Aplicaron estas técnicas a la megafauna australiana que se extinguió en los últimos 50.000 años. “Hemos construido un mapa de probabilidades en cada estrato: distribución de las especies, condiciones geológicas ideales para la formación de fósiles (rocas sedimentarias, cuevas o lagos) y la facilidad de descubrirlos (áreas abiertas en vez de bosque denso)”, dice el profesor Bradshaw. Combinando estos parámetros, “nuestros métodos son útiles para predecir los lugares fósiles en un continente e identificar posibles áreas fósiles lejos de las conocidas”.

Related Posts
Leave a reply