La inteligencia artificial

La inteligencia artificial

Hace poco, se le preguntó a Marvin Minsky, considerado padre de la Inteligencia Artificial (IA), si algún día una máquina podría tener sentido común o creatividad. No hay ninguna razón para pensar lo contrario, manifestó, habrá máquinas tan inteligentes como los humanos. ¿Qué se busca al hablar de inteligencia artificial? Me pregunto si algún día los ordenadores y los robots harán tareas, hablarán y pensarán como los humanos.

Lo primero y lo segundo se está consiguiendo; ahora es momento de ponerse manos a la obra en lo tercero. Georg Gottlob, científico austríaco que trabaja en los algoritmos de la IA, afirma que si se quiere dotar de sentido común a las máquinas, hay que inventar lógicas semejantes al razonamiento humano.

Si una persona descubre que su coche no está donde lo había aparcado, razonará que la causa podría estar detrás de un robo o de la grúa. Las máquinas son incapaces de interpretar incongruencias o datos que no coinciden con lo esperado. Es decir, el reto pasa por dotarles de sentido común. Sin embargo, para Stephen Hawking, la inteligencia puede ser el mayor acierto de la historia humana…, y nuestro mayor error.

A su juicio, los beneficios serían gigantescos, pero no podemos predecir lo que podría ocurrir cuando la IA sea magnificada, tanto para lo bueno como para lo malo. Concluyo: ¿podrían destruirnos los ¿robots? No, dice Nando de Freitas, de ? la Universidad de Oxford, como mucho se rebelarían para impedir que sigamos matándonos entre nosotros.

Es complicado pero a la vez emocionante ver qué se nos avecinará en el futuro. Hasta ahora solo podemos imaginarnos lo que nos deparará las máquinas (eso y ver alguna que otra película sobre el tema), pero si nos consiguen facilitar la vida, es un avance que marcará un antes y un después en la humanidad.

Lo sé, a veces me sobrepaso de apasionado…

Related Posts
Leave a reply