La eclosión internacional del arte románico

La eclosión internacional del arte románico

Este estilo artístico, que floreció en Europa durante los siglos XI y XII y parte del XIII, fue el primero claramente cristiano, aglutinando distintas variaciones estilísticas de los años finales del Imperio Romano, de Bi-zancio y de la arquitectura árabe.

Surgió de forma casi simultánea en Francia, Italia, España y Alemania, con características propias de cada una de esos territorios europeos. Las masivas peregrinaciones a Santiago de Compostela contribuyeron a introducir el románico en la península Ibérica.La orden cluniacense cobró un papel relevante en la difusión del nuevo estilo artístico a lo largo y ancho del mundo cristiano europeo.

ROMÁNICO ESPAÑOL

Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del XIII, surgió el tardorrománico, una de cuyas variantes es el denominado arte cisterciense, asociado a las abadías de la 8 Orden delCíster. Del románico español se conservan importantes monumentos en Castilla y León, Aragón y Cataluña, aunque su obra maestra es la catedral de Santiago de Compostela, cuyo Pórtico de la Gloria es una de las más bellas y singulares creaciones del románico europeo. 

Related Posts
Leave a reply