¿Cómo lograron almacenar agua las antiguas civilizaciones?

¿Cómo lograron almacenar agua las antiguas civilizaciones?

Recoger, almacenar y manejar el agua era una prioridad para los antiguos mayas, en cuyos asentamientos en México, Belice y Guatemala llovía poco.

Ampliar el ámbito de exploración de esta civilización a poblaciones menos urbanizadas permite descubrir cómo conservaban agua para beber y regar. La investigación ha sido llevada a cabo por Jeflrey Brevver y Christo-pher Carr, de la Universidad de Cincinnati (EE UU). Junto con los datos de las excavaciones, los investigadores han utilizado la tecnología de topografía LIDAR (Light Detcction And Ranging, que recoge imágenes de alta resolución disparadas desde un avión a 30.000 puntos por segundo) para diseñar mapas incluso a través de una densa vegetación y examinar las características espaciales, las modificaciones culturales y la función de los tanques de agua según el nivel social residencial (la gestión del agua maya por parte de los plebeyos frente a las élites más poderosas).

El área de estudio es el sitio maya de Yaxnohcah, en el centro de Yucatán. “Ha sido fechado antes que muchos sitios regionales del mismo tamaño por mostrar una actividad cultural importante”, dice Brewer. Aunque el análisis LIDAR reveló más de cien posibles reservorios pequeños diseminados, solo cinco han sido excavados. “Buscamos en pequeñas depresiones adyacentes a las estructuras residenciales, que suponemos podrían ser casas accesibles”, explica Brewer. “Encontramos reservorios modificados, una cantera de caliza que habría servido como tanque de agua y una depresión que pudo haber servido como área de horticultura o agricultura.

“Sobre la base de material cerámico encontrado, sabemos que algunos de estos depósitos de escala residencial en Yaxnohcah están datados en el periodo Preclásico Medio (alrededor de 900 a C). Y que los estratos de suelo que muestran estos sistemas estaban cubiertos de una gruesa arcilla o yeso que ayudaba a retener el agua”, dice Brewer. “La geología regional es caliza; si estas capas no hubieran sido selladas de alguna manera, el agua se habría filtrado”.

Related Posts
Leave a reply