¿Cómo ha cambiado el agujero de ozono?

¿Cómo ha cambiado el agujero de ozono?

Es uno de los problemas más preocupantes. Provoca una inquietud especial el agujero que se ha formado en la capa de ozono de la Antártida, que se observó por primera vez durante la década de 1970.

En realidad no es un ‘agujero’, sino una zona en la que el ozono va despareciendo, que tiene un valor de 220 unidades Dobson o menos.El daño al ozono lo producen los clorofluorocarbonos, o CFC, que antes se usaban en frigoríficos y en aerosoles. Los CFC son estables en la atmósfera y pueden persistir allí durante años. Por eso pueden llegar hasta la estratosfera donde producen daños.

Durante los largos meses de invierno en la Antártida, la temperatura de la estratosfera desciende en picado hasta menos de -78o C, haciendo que se formen nubes de hielo y atrapen a los compuestos que contienen cloro. Al volver la primavera en septiembre, la luz ultravioleta del Sol libera los átomos de cloro en la estratosfera, iniciando un proceso que provocará la destrucción de las moléculas de ozono.

Se produce una reacción catalítica intensa, que permite a un único átomo de cloro destruir miles de moléculas de ozono, ya que una vez que termina la reacción, el cloro se libera sin modificarse, libre para destruir aún más ozono.

Related Posts
Leave a reply