El asesino de anfibios

El asesino de anfibios

Buenas noticias: el hongo de la especie Batrachochytríum dendrobatidis, causante de laquitridiomicosis, una enfermedad que amenaza el futuro de gran parte de los anfibios del planeta y que ya ha causado la extinción de más de 250 especies en los últimos decenios, ha sido eliminado por primera vez a nivel local.

Así lo constata un estudio internacional coordinado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC. Tras siete años de trabajo en el hábitat del sapillo balear, endémico de la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, la enfermedad ha sido erradicada de forma permanente. «Se podría decir que hemos ganado una batalla, pero la guerra va a ser larga -afirma Jaime Bosch, investigador del MNCN-.

Lo que se ha conseguido es eliminar el hongo en un hábitat muy particular y delimitado, en el que hemos aplicado un tratamiento antifúngico a los renacuajos y al medio natural.» El denominado hongo quítrido «invade un órgano tan sensible e importante como es la piel de los anfibios, dañando la capa de queratina, lo que altera el equilibrio iónico y desencadena un paro cardíaco», explica Bosch.

Este patógeno letal degrada cualquier fuente de queratina del medio natural y se ha comprobado también que puede crecer en el tracto digestivo de los cangrejos de río. Todo indica que B, dendrobatidis no se rendirá fácilmente: la queratina es su fuente de alimento.

Related Posts
Leave a reply